Asamblea General de CERMI Cantabria 2017

170526 Asamblea Cermi26 de mayo de 2017
CERMI Cantabria ha celebrado el pasado 18 de mayo su Asamblea General compartiendo su trabajo con el Gobierno, el ayuntamiento de Santander y la comisión de discapacidad del Parlamento de Cantabria.
La Asamblea, comenzó con la intervención de Rosa Valdés, presidenta de la Comisión de Discapacidad del Parlamento de Cantabria, a la que acompañó algún miembro de la comisión, que destacó el próximo trabajo de la comisión, la Ley de Cantabria de garantía de derechos de las personas con discapacidad, que próximamente el Gobierno registrará en el Parlamento y que ha seguido un proceso de trabajo intenso entre CERMI Cantabria y la Dirección General de Política Social.
La presidenta de CERMI, Mar Arruti tras presentar a la nueva vocal del comité ejecutivo por parte de FESCAN, Cristina Brandariz presidenta de dicha entidad, agradeció la labor de Francisco Javier Núñez, anterior representante.
En la Asamblea, la presidenta junto a miembros de las comisiones de trabajo de CERMI Cantabria,  compartieron con miembros de las entidades asociadas y con representantes del Ayuntamiento de Santander y del Gobierno de Cantabria el balance del Plan de Actividades aprobado para 2016 y se propuso un nuevo Plan para este año, acompañado de unos presupuestos económicos muy austeros, siendo todo ello aprobado por unanimidad.
Agradeció la colaboración e implicación de todas las personas que forman parte de las comisiones de trabajo, la participación y apoyo de las personas con discapacidad y familias, de sus entidades, voluntarios, las entidades privadas y organizaciones públicas que han colaborado en todas sus acciones y la sociedad en general.
Un año más pidió continuar en esta línea de trabajo conjunto y unidad. Entre los retos que se plantearon destacar la implicación en la campaña Horizonte accesibilidad 2017. En el ámbito cultural y deportivo seguir dando pasos para participar como uno más en la oferta cultural y deportiva dirigida a toda la población. Reivindicar el ejercicio de los derechos en igualdad de condiciones creando una cultura de responsabilidad en cuanto al impulso y uso de medidas de acción positiva, fue otras de las ideas destacadas. Así como la necesidad de visibilizar la realidad de la discapacidad y actuar cuando el derecho a la dignidad se vea vulnerado. Y qué decir de todo el trabajo que queda para llegar a la inclusión educativa. Hay que seguir trabajando para buscar fórmulas imaginativas que permitan acercar todos los apoyos a los centros ordinarios y dar oportunidades a todos los niños y niñas a convivir juntos, y aprender unos de otros. Destacó como ejemplo de resultados del trabajo colaborativo el acceso al empleo público, animando a seguir impulsando esta y otras líneas que permitan subir la tasa de actividad y reducir el desempleo de las personas con discapacidad.
En relación con la normativa dirigida a la protección social, destacó la necesidad de que la normativa de acreditación de centros de apoyo a personas en situación de dependencia vea la luz con el máximo consenso y condiciones de sostenibilidad y que ello permita seguir avanzando para impulsar  servicios de promoción de autonomía personal y la figura de asistencia personal. La presidenta finalizó su intervención reivindicando el papel protagonista del paciente y la protección de las situaciones de cronicidad.
Tras reiterar la presidenta el agradecimiento a todas las personas e instituciones, se cerró la Asamblea con la intervención de Ana Isabel Méndez, directora general de Política Social del Gobierno de Cantabria, que manifestó el compromiso del Gobierno por seguir trabajando de la mano del movimiento asociativo y anunció la incorporación en la Ley de garantía de derechos del Consejo autonómico de la discapacidad, algo reiterado por CERMI Cantabria para garantizar el desarrollo y cumplimiento de la Ley. Finalizó con el compromiso también de buscar fórmulas con el Gobierno central para garantizar que los fondos del 0,7 % del IRPF sigan cumpliendo su objetivo social, otro tema de gran preocupación para el colectivo.
Fuente: CERMI Cantabria

Imprimir

0
0
0
s2smodern
powered by social2s